A QUIÉN ESTÁ DESTINADO

Es un proyecto dedicado a las despedidas, rituales y a la creación de recuerdos para las familias en duelo perinatal. Se inició en 2011 como respuesta a la necesidad de los padres de bebés fallecidos sin imágenes de sus hijos. Con estas imágenes se le da un lugar y una identidad al bebé fallecido,

y se reivindica la paternidad más allá de la muerte de un hijo.

Mis fotografías son totalmente gratuitas para los padres. Se financian con las formaciones y charlas que doy para concienciar sobre el duelo perinatal y la necesidad de crear recuerdos en estos casos.

Hasta el momento han participado más de 200 familias de toda España (ver)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En ESPAÑA solo 1 de cada 8 familias cuyo bebé murió durante el embarazo tienen una fotografía suya. En el caso de las muertes neonatales; son 1 de cada 2 (1) Por lo tanto; la mayoría de las familias que pasan por una muerte gestacional o neonatal en nuestro país, no tienen ninguna fotografía de sus hijos. 

 

Al no haberse podido registrar como hijos legalmente, la existencia de ese bebé no queda reflejada de forma oficial en ningún documento, y al no tener fotos suyas, es mas difícil para los padres presentar a su hijo socialmente, lo que hace que a veces no encuentren el apoyo que necesitan en su entorno, que les empuja a olvidar y pasar página. Sin embargo, en otros países de Europa y EEUU es una practica normalizada desde los años 80 (2) y prácticamente todas las familias disponen de imágenes de sus hijos (3)

Mediante este proyecto, con fotografías que muestran los objetos del bebé, las familias y todo aquello que les recuerda a su hijo, estos padres consiguen finalmente, una imagen que representa a su hijo. Y gracias a estas fotografías pueden mostrar a su bebé al mundo: "Somos padres huérfanos, nuestros hijos han existido"

 

  1. Cassidy J, Cassidy P. Care quality in Spanish hospitals: Indicators and results from an online survey. In: International Conference on Stillbirth, SIDS and Baby Survival Montevideo, Uruguay.; 2016)

  2. Kirkley-Best & Kellner, 1982; RCOG, 2010

  3. Hunt et al., 2009; Lee, 2012; Blood & Cacciatore, 2014b

TESTIMONIOS de FAMILIAS

que ya han participado

Fotografías realizadas EN BILBAO por Esel Fotografía.

Gracias Esther!!!

"Para mí era muy importante contar con alguna imagen en la que apareciera mi hija, aunque fuera de manera simbólica. Cuando veo esas fotos de familia estamos todos. Que los demás vean estas fotos me hace sentir muy bien, porque es una manera de mostrarles que ella también forma parte de nuestra familia”

 

“Las fotos consiguen visualizar que nuestra pequeña ha existido. La mayoría de la gente de tu alrededor intenta que lo olvides lo antes posible, cuando lo que tu necesitas es mantener vivos todos los recuerdos. Ojalá hubiera podido también tener fotografías de ella; pero ni tan siquiera tuve ocasión de despedirme"

 

“Las fotos han influido en nuestro duelo de manera más que positiva. Fue como darle más sitio a nuestro hijo en nuestra vida, de reconocerlo también socialmente porque podemos enseñar las fotos. Y admirarlas: son un tesoro! Fotos de la familia completa"

 

“Esta es una forma de crear nuevos recuerdos de nuestra hija, es como tener mas pruebas que existió" 

 

"Durante la sesión de fotos, se nos fue haciendo un nudo en el estómago y yo personalmente no pude parar de llorar. Pero cuando salimos, mi marido y yo nos abrazamos, y sentimos una paz interior difícil de explicar”

 

"En esta foto estamos los cuatro... aunque la mayoría de personas solo ven a tres. Nos transmite paz y armonía, tanto que la hemos usado como invitación de boda”

 

"Estas fotos han sido un acto de amor hacia nuestra hija. Nos han ayudado a cerrar el duelo de forma sana. Necesitamos cosas tangibles para guardar en nuestra memoria. Las fotos han dignificado y reconocido la memoria de nuestra hija”

 

"Hace ya 7 años que conocí y despedí a mi primer hijo. Estos años he hecho todo lo que he podido por él, pero de todas estas cosas solo tenía una espinita: no haber conseguido ninguna foto suya. Esta sesión fue como suavizar la punta de esa espina, por fin pude incluirle en una foto mi familia"

 

“Nuestro bebé murió a las 37 semanas de gestación y no tuvimos el valor de hacerle ninguna fotografía... Ahora podemos formar parte de este precioso proyecto”

 

"Tener un recuerdo como este es muy importante para nosotros, porque no tenemos nada físico suyo. Estas fotos nos recuerdan que él forma parte de nuestra familia y nos ayudarán a explicar a sus hermanas que tienen un hermano mayor en el cielo que las quiere”

 

"Soy mami de 4 preciosos angelitos que se fueron al cielo antes de tiempo. Al ser perdidas tempranas tenemos muy poquitas cosas de ellos. Tal vez por eso mismo, queríamos hacer este reportaje”

 

"Hace mas de dos años que nuestro bebé nos dejó, y esta es la primera vez que podemos enseñar sus cositas" 

© Logotipo: My Name is Mir

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

© textos e imágenes Norma Grau 2020 Barcelona

Todos los derechos reservados

 

Realizo formaciones a personal sanitario y fotógrafos interesados en ofrecer este servicio. Estas formaciones sirven para recaudar dinero y financiar mis trabajos como fotógrafa voluntaria. Mis fotografías son totalmente gratuitas para los padres. Otras formas de colaborar: aquí MUCHAS GRACIAS!

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now